Mostrando entradas con la etiqueta TIC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TIC. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de enero de 2016

Las políticas educativas y el proceso de inclusión de las TIC en el aula



Como se comentado en numerosas ocasiones, la presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida es una realidad que no se puede obviar. Uno de estos ámbitos es la escuela, como segundo lugar de socialización y entorno de aprendizaje de los niños y niñas, y por  tanto esta institución debe incorporar las TIC para adaptarse a la nueva realidad.

Como se puede observar en la línea de tiempo (adjuntada al final de la entrada), fue a finales del siglo XX cuando se produjo un gran interés por extender y generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Así desde los gobiernos estatales y autonómicos se empezaron a implantar proyectos y planes diversos, la mayoría de ellos con el objetivo de dotar las aulas con la infraestructura tecnológica adecuada y formar a los profesionales en el uso pedagógico de éstas.

Al largo de los años fueron modificándose e incluso desapareciendo muchos de los proyectos implantados ya que la mayoría fracasaron al no resultar efectivos, y hubo otros eliminados por los cambios gubernamentales.
Las medidas que se llevaron a cabo, como bien demuestra su corta duración, tuvieron escasos resultados. Pero es necesario diferenciar entre aquellos planes estatales, y aquellos planes desarrollados en cada comunicad autónoma, los cuáles tuvieron mejores resultados, pero trabajaban de manera aislada. Por lo tanto se puede apreciar la necesidad de que exista un plan general estatal que dirija las líneas de éstos y que permita una coherencia entre todas las comunidades autónomas y como consecuencia resultados más efectivos.

Aunque detrás de una introducción efectiva e innovadora de las TIC tiene que haber unas políticas que coordinen y apoyen, éstas medidas no son suficientes. 
En mi opinión, en primer lugar las políticas, antes de llevarse a cabo, deben estar bien planificadas teniendo en cuenta aspectos como la viabilidad, los recursos materiales y humanos, etc . Pero además una vez acordado el plan, son las personas que van a llevar a cabo este proyecto, es decir los profesionales de la educación, los que deben tener una actitud favorable para que puedan darse resultados positivos.
Así mismo, ligado con la actitud de los maestros, se encuentra el cómo, es decir la metodología utilizada para conseguir la innovación educativa a través de las TIC. Una metodología que de más protagonismo al alumno como propio constructor de su aprendizaje.
Para que todo ésto se de, es muy importante que los docentes estén formados en materia tecnológica y realicen una formación continua en este ámbito debido a la velocidad con la que las nuevas tecnologías avanzan y cambian. 
Pero, bajo mi punto de vista, una formación tecnológica es necesaria pero no es suficiente.
Es conveniente mencionar en este punto el modelo TPACK, el cual identifica los diferentes tipos de conocimientos que un docente debe integrar y la relación que existe entre ellos. Evidentemente aparece el conocimiento tecnológico, pero acompañado del pedagógico y del disciplinar, y lo más importante es la interrelación que se da entre cada uno de ellos.

Por lo tanto, en mi opinión, para que se de una buena inclusión de las TIC en el aula debe haber consonancia y deben funcionar todos los elementos y factores mencionados anteriormente: una buena política educativa, disponibilidad y calidad de recursos, y unos profesionales bien formados, trabajando con una metodología innovadora y con actitud.





                      


Se puede acceder a la línea de tiempo completa en el siguiente enlace: http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/546440/lnia-de-tiempo/

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Cómo debería ser la alfabetización del ciudadano del siglo XXI?


Si partimos de la realidad, del contexto en el que se desarrolla el ciudadano del siglo XXI, debemos hablar de la sociedad de la información. Según la Unión General de Telecomunicaciones ésta es entendida como “aquella sociedad donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento para hacer que las personas, comunidades y pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”. (Unión General de Telecomunicaciones, 2003). Por lo tanto no estamos hablando solamente de tener acceso a la información, sino de poder trabajar ésta información con el fin de generar un conocimiento compartido.

No se puede negar la evolución que se ha generado en los últimos tiempos: los avances tecnológicos han sido espectaculares y cada día surgen nuevas tecnologías de la información y la comunicación más competentes que las anteriores, por lo que resulta imposible entender el mundo del ciudadano del s.XXI sin que la tecnología esté presente y juegue un papel primordial en todos los ámbitos en los que se desarrolla: casa, trabajo, ocio…


A si mismo estamos en un momento en que abunda la información y la rapidez con la que ésta se genera, sin obviar la facilidad para acceder a ella. Pero estamos hablando de información no de conocimiento, es decir, tener acceso a la información no garantiza saber. Incluso puede producirse el efecto contrario, porque el exceso de información puede saturar a las personas. Para que se desarrolle el verdadero conocimiento es necesario que la información sea procesada por el individuo, entendiendo e interpretando dicha información.

Ante la presencia de enormes cantidades de información y en cualquier sitio, en primer lugar será primordial que los individuos sean capaces de discriminar la información, de seleccionarla, de interiorizarla para así poder desenvolverse de la manera más competente en sus quehaceres diarios.

Por lo tanto nos encontramos en una realidad en que la sociedad ha cambiado y además cada vez se generan más cambios y a más rapidez, así que la educación también debería hacer esfuerzos para adaptarse a estos cambios sufridos.

Si el papel de la educación es acompañar y guiar a los niños en el proceso de crecimiento, desarrollo y descubrimiento de la realidad, debe hacerlo teniendo en cuenta el contexto que rodea al niño y al que está sujeto. Así que, bajo mi punto de vista, la inclusión a las nuevas tecnologías en las escuelas es crucial. Pero esto no significa solamente que se deban incluir las nuevas tecnologías en el aula, es decir, en mi opinión no creo que el hecho de incluir un ordenador en el aula, o sustituir la pizarra de tiza por una pizarra electrónica se traduzcan a educar a los niños para la sociedad de la información. Primero cabe decir que se debe enseñar a hacer buen uso de ellas, y aquí es dónde creo que la escuela y los docentes bien formados tienen un papel fundamental, porque cómo manejar los instrumentos electrónicos ya aprenden en casa y cada vez más pequeños. Pero se debe potenciar el uso de estas nuevas tecnologías como recursos educativos para sacarle partido a la "cara amable" de las TIC como nos decía Area en 'Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación'.

En este proceso de cambio el rol de niño como sujeto pasivo y maestro como mero transmisor de conocimientos debe desaparecer radicalmente, ya que hoy en día el maestro es solo una fuente más de información, que compite con los medios tecnológicos, y por lo tanto su función debe pasar a guía, a acompañante. Son los alumnos quienes cogen protagonismo en su proceso de enseñanza-aprendizaje y son ellos los que construyen su conocimiento. También cobra importancia el trabajo conjunto y el aprendizaje a través de los otros, ya que como decía Vigotsky en su teoría del aprendizaje el ser humano es un ser social por naturaleza, y es de la interacción con los otros como se desarrolla el sujeto.

Todo apunta a que el sistema educativo debe cambiar, y como todo cambio cuesta esfuerzo pero nos encontramos en el momento de hacerlo ya que es necesario adaptar la escuela en su momento actual y así conseguir recuperar la motivación de los alumnos, potenciar el auto aprendizaje a lo largo de toda la vida, y formar ciudadanos competentes, críticos y reflexivos.

En mi opinión queda un largo camino por recorrer y un gran esfuerzo que hacer para cambiar el sistema educativo pero también creo que es un cambio totalmente necesario para poder ajustarse a las demandas de la sociedad de hoy en día y no dejar atrás un aspecto tan importante como es la educación, en todos sus ciclos y etapas.